Sois muchos los clientes que nos preguntáis por los riesgos que existen cuando se compra una vivienda sobre plano. Por ello, desde García Cámara Abogado, queremos detallar los pormenores de esta cuestión y resolver las dudas de todos aquéllos que os habéis comprado una casa sobre plano o lo vais a hacer próximamente para evitar los perjuicios que, en ocasiones, se producen en este tipo de operaciones.
Una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar una casa es el cumplimiento de los plazos de entrega por parte del promotor. Es frecuente encontrarnos con retrasos en la entrega de nuestra vivienda, lo que implica numerosos problemas tanto personales como económicos.
Por ello, para evitar este tipo de situaciones y tener claro como hay que actuar, a continuación os desarrollamos las cuestiones más relevantes a tener en cuenta:
En primer lugar, es muy importante conocer la fecha de entrega de la vivienda, que debe constar en el contrato de compraventa firmado. Ya que la nueva vivienda debe estar completamente terminada y tener todos los permisos y licencias necesarios para entrar a vivir, en el plazo acordado de conformidad con el contrato de compraventa firmado.
En segundo lugar, es necesario hacer especial hincapié en que el contrato de compraventa siempre debería prever la devolución de la cantidad pagada hasta la fecha más los intereses e impuestos correspondientes cuando la vivienda no llegara a entregarse o, al menos, una penalización en el supuesto de que se entregara con retraso.